Premios del III Concurso de Belenes, El Sudario-Ciudad de Úbeda 2014-2015

Hasta un total de ocho premios ha concedido el jurado del III Concurso de Belenes que convocan el Ayuntamiento y la Asociación Cultural El Sudario, premiando en la categoría de Colectivo al montaje de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena, en la Iglesia de San Millán; y en la modalidad de Particular al belén de Javier Carvajal González, en la Avenida de La Libertad, 10.

Ganadores de un concurso en el que han participado 17 montajes “con una extraordinaria calidad, mejorando y ampliando los presentados en años anteriores y que, en muchos casos, pasan de padres a hijos y a nietos”.

Como ha señalado la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, este concurso pretende “abrir las puertas de esos montajes belenistas que cuentan con arraigada tradición en Úbeda, pero que hasta ahora no eran visitados”. De esta forma, “promovemos que los ubetenses y visitantes puedan conocerlos y admirarlos”. Así, el jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento y de El Sudario, ha premiado, junto a los dos primeros ganadores, a la Cofradía de Nuestro Señor en La Columna y María Santísima de La Caridad, situado en la calle San Cristóbal, 28-bajo (Segundo Premio) y a la Cofradía Cristo de la Buena Muerte, en la calle Cava 26-bajo, en la modalidad Colectivo.

Y en la modalidad Particular se ha alzado con el Segundo Premio el montaje de Andrés Sáez Aparicio, en la calle Minas, 35. Las bases de este concurso contemplaban la concesión de un premio en modalidad Juvenil que el jurado ha dejado desierto, por lo que se ha decidido conceder tres accésit en la modalidad Particular a los montajes de Pedro Martínez León, en la calle Luna y Sol 6; Isabel Madrid Cano, en la calle Ballesteros 39, y a Julián Moreno Jiménez, en la calle San Cristóbal 28.

Olmedilla ha agradecido el “entusiasmo” con el que cada participante monta su belén, “con montajes familiares, otros heredados, otros que los miman con sumo cuidado o que lo han conseguido montar durante muchos años”. Montajes que abren al público para ser visitados “contribuyendo a que esa tradición siga viva y cada vez más conocida”. El próximo viernes día 26, a las 19.00 horas, se realizará en la Sacristía del Hospital de Santiago la tradicional entrega de premios a los belenes ganadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He echado en falta un listado con todos los participantes.
También considero necesario el compromiso por parte de los concursantes de un horario de visitas, aunque no sea todos los días y que lo anuncien como han hecho los premios 2º y 3º (el primer premio únicamente abrió durante la Misa de los días de fiesta y cerraba rápidamente y en la puerta de la Iglesia no había ninguna información)

El Sudario se presenta al mundo...

La Asociación Cultural Cofrade de Úbeda, -El Sudario-, quiere abrir esta ventana al mundo para que se conozcan en la red sus publicaciones, actos, concursos, inquietudes, etc...

En el año 2023 celebramos nuestro "XXIV aniversario", queremos dar las gracias a todos aquellos colaboradores que han hecho posible éstos 24 años de andadura. Gracias.

Todas las publicaciones por años(carteles, revistas, etc...) pinchar aquí en la barra