III Concurso de Belenes 2014. Cartel y Bases.


BASES QUE HAN DE REGIR EL
III CONCURSO DE BELENES
CIUDAD DE ÚBEDA – EL SUDARIO, NAVIDAD 2014/15

Al objeto de contribuir al realce de las fiestas navideñas la Asociación Cultural Cofrade
“El Sudario”, con el patrocinio y colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda a través de la
Concejalía de Participación Ciudadana convoca el III Concurso de Belenes Ciudad de
Úbeda, Navidad 2014/15-, con objeto de promover la creación de belenes y mantener la
tradición de su instalación en nuestra localidad así como la de fomentar la participación de
personas, colectivos y entidades.
BASES DEL CONCURSO
PRIMERA.- Objeto de la convocatoria. Para contribuir al realce de las fiestas navideñas la
Asociación Cultural Cofrade “El Sudario”, con el patrocinio y colaboración del Excmo.
Ayuntamiento de Úbeda a través de la Concejalía de Participación Ciudadana convoca el III
Concurso de Belenes Ciudad de Úbeda, Navidad 2014/15-, con objeto de promover la creación
de belenes y mantener la tradición de su instalación en nuestra localidad así como la de
fomentar la participación de personas, colectivos y entidades.
SEGUNDA.- Participantes. Podrán participar en el presente concurso cualquier persona a
título personal así como aquellas Asociaciones y Entidades Ciudadanas que estén legalmente
constituidas, establecimientos comerciales debidamente acreditados, parroquias, cofradías e
instituciones.
TERCERA.- Modalidades de Inscripción.- Se establecen las siguientes modalidades:
1.- Particular. Podrá inscribirse en esta modalidad cualquier persona a título individual.
Se establecen dos categorías: Adulta (Personas mayores de 15 años) y Juvenil (Personas
hasta 15 años inclusive)
2.- Colectiva. Esta modalidad representa a todas aquellas Asociaciones y Entidades
Ciudadanas que estén legalmente constituidas así como cofradías, comercios y parroquias.
CUARTA.- Condiciones de participación.
1. Los Belenes podrán ser de cualquier tamaño.
2. Será obligatoria la elección de modalidad en el momento de la inscripción en el
concurso admitiéndose únicamente un sólo trabajo por cada Particular o por
Asociación, Entidad, Cofradía o Parroquia. En la inscripción figurará la ubicación
concreta del belén.
3. Los Belenes participantes deberán estar ubicados en la localidad de Úbeda.
4. Se valorará positivamente en todos los casos la creación artística (originalidad,
estética, ingenio y riqueza artística), los materiales utilizados, el uso de elementos
reciclados, el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras.
5. Cada belén inscrito deberá contar al menos con tres escenas bíblicas.
6. Serán excluidos del concurso aquellos belenes que cuenten con la colaboración
previa del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda.
En todas las modalidades se valorará negativamente los detalles de mal gusto y todo lo
que atente con el carácter propio que debe presidir los nacimientos.
QUINTA.- Premios. Los premios que se otorgarán serán los siguientes:
a) Para la modalidad Colectiva
1º Premio – CIEN EUROS (100 €) y Diploma
2º Premio – SETENTA EUROS (70 €) y Diploma
3º Premio – Diploma
b) Para la modalidad Particular
Categoría Adulta:
1º Premio – SESENTA EUROS (60 €) y Diploma
2º Premio – VEINTE EUROS (30€) y Diploma
Categoría Juvenil:
1º Premio – CUARENTA EUROS (40 €) y Diploma
2º Premio – VEINTE EUROS (20€) y Diploma
SEXTA. Jurado. Se constituirá un jurado para ambas modalidades cuya composición será la
siguiente:
o Dos personas a propuesta del Ayuntamiento de Úbeda (Concejal-Delegada de
Participación Ciudadana y Técnico del Área de Participación Ciudadana)
o Dos personas a propuesta de la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario”
SÉPTIMA.- Fallo del Jurado. El fallo del jurado es inapelable, pudiendo declarar desierto
todos o cada uno de los premios previstos.
Si a juicio del Jurado algún premio quedara desierto, porque la calidad de los trabajos
realizados no les hicieran merecedor del mismo, la cantidad destinada a este fin, podrá ser
trasladado a otra modalidad o bien se podrá dividir entre uno o varios accésits.
OCTAVA.- Fecha publicación del resultado. El resultado del concurso se hará público el día
23 de diciembre de 2014.
NOVENA.- Período de inscripción. Los particulares y entidades interesadas en participar en
el concurso deberán formalizar sus inscripciones hasta el día 18 de diciembre inclusive
llamando al teléfono 953 793 634 o al 670 268 299 o en el Área de Participación Ciudadana
sita en Avda. de la Constitución, 10–bajo, o en el correo-e.- elsudario@hotmail.com, debiendo
hacer constar los siguientes datos:
a) Nombre y apellidos o razón social del concursante.
b) Domicilio detallado donde está instalado el Belén
c) Teléfono de contacto y DNI o CIF
d) Categoría en la que desea participar.
DÉCIMA. Visita del Jurado. El jurado efectuará su visita a los Belenes inscritos en ambas
modalidades los días 22 y 23 de diciembre a partir de las 17:00 h.
A ser posible deberán estar presentes los autores de los belenes durante la visita del
Jurado.
Aquellas instalaciones que no estén terminadas en las fechas señaladas quedarán
fuera de concurso, igual ocurrirá si al desplazarse el Jurado al lugar indicado las instalaciones
no estuvieran abiertas.
El acto de entrega de premios y diplomas acreditando la participación tendrá lugar el
día 26 de diciembre de 2014 a las 19:00 horas, en el Hospital de Santiago.
UNDÉCIMA. Exposición al público. Los concursantes se comprometen a exponer sus
belenes al público, siempre y cuando sea posible, durante las fiestas de Navidad. Estos
deberán indicar un horario de visitas al público al igual que un cartel indicativo de su
participación en el III Concurso de Belenes Ciudad de Úbeda, Navidad 2014/15-.

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