Normas de organización y procedimiento de la “Semana Santa Chica, 2024”

 

Normas de organización y procedimiento de la

Semana Santa Chica, 2024”


Desde la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario” se establecen las siguientes reglas para la Semana Santa Chica 2024. Si existe alguna duda por parte de alguna institución que quiera organizar una procesión infantil en cuestión a lo que exponemos no tiene nada más que ponerse en contacto con nosotros (670 268 299) y se le contestará particularmente con mucho gusto.


Para una mayor organización y engrandecimiento de nuestra Semana Santa Chica se establecen las siguientes normas:


1º. Se ubicará una
Tribuna oficial en la C/ Real, puerta del Teatro Ideal Cinema, que estará presidida por Inmaculada Pérez Sáez, Coordinadora de Pastoral del Colegio SAFA y miembros de diversos sectores juveniles, culturales y religiosos de la ciudad.


2º. Se establece una hora de paso por Tribuna para cada procesión que estará estipulada en un tiempo de entre 5 y 10 minutos. Cada procesión deberá de indicar el misterio a procesionar en el momento de la inscripción, para de esta manera asignar los horarios de paso en orden cronológico. Una vez establecido el orden cronológico con todas las inscripciones se dará a conocer. De existir dos grupos que presenten el mismo misterio, tendrá poder de decisión la corporación que más años haya realizado procesión infantil.


3º. Si alguna hermandad sólo tiene intención de llevar un paso de palio que no responda más que a la iconografía de la Stma. Virgen, puede elegir lugar entre dos hermandades que lleven paso de misterio y carezcan de palio.


4º. Si alguna procesión se presentase el mismo día a la Semana Santa Chica, será ubicada en último lugar. O en su caso, se hablaría con las cofradías donde iría intercalada.


5º. Si alguna procesión llegara tarde a la hora que le fue establecida quedará para la última.


6º.
El paso por Mesa de Venias comienza a las 12:15h., iniciando la procesión, la primera cofradía, desde la plaza de Sta. Clara a las 12:00h. comenzando con el cortejo dirección Plaza Alvaro de Torres (visitando Cruz Costaleros-Pasión), a C/ Real, donde estará puesta la mesa de Venias(12:15h.) en la puerta del Teatro Ideal Cinema.


7º. Al paso por tribuna se pedirá venia por parte de un niño, que cómo máximo podrá tener 14 años, acompañado por otros dos de la misma edad o inferior que harán de testigos.


8º.
La venia se pedirá en la Tribuna (mesa de venias) con la siguiente fórmula:


Esto lo dicen los niños a la llegada a tribuna: El grupo joven, organizado por... (nombre completo de la cofradía, colegio o institución) y establecido en la Ciudad de Úbeda, pide venia a la Asociación Cofrade El Sudario para participar en la XIX Semana Santa Chica y realizar estación de gloria en las Santas Cruces de Mayo Ubetenses”.


La persona que presida la Tribuna contestará:

En nombre de la Asociación Cultural Cofrade -El Sudario- es un honor para mí daros la venia (dedicará unas muy breves palabras especiales a cada cofradía)”.


Y seguidamente el secretario de la mesa de venias, le dirá a los niños:

¡Qué tengáis una buena estación de gloria!”


a lo que los niños responderán: “Muchas Gracias”. Los tres niños estrecharán las manos a todos los miembros de la mesa.


9º. Las menciones honoríficas de participación serán ofrecidas a los mismos tres niños que hayan pedido la venia en la tribuna. Si alguna procesión se presentara en el mismo día, este diploma le será entregado posteriormente.


10º. El recorrido oficial terminará en la plaza Vázquez de Molina(puerta de la Basílica de Sta. María), y en el recorrido se hará parada en las Cruces de Mayo. Al finalizar el recorrido se le hará entrega de un ramo de flores, por los niños asignados de cada cofradía participante, a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda.


11º. Los mayores de edad de cada grupo serán quienes velen por el buen funcionamiento y orden de la determinada procesión a la que representen, siempre dejando que los niños sean los protagonistas.


12º. La salida, recorrido y recogida de cada procesión no está dispuesta a ningún horario y ni a ningún corte de calles pedido por esta institución, salvo el paso por el recorrido oficial desde la salida en Plaza de Sta. Clara a la puerta de la Basílica. Tras comunicarlo a la Policía Local.


13º. Se pide, en la medida de lo posible, una estrecha colaboración entre todas las corporaciones, intentando no adelantarse en el recorrido demasiado una determinada corporación de las demás ni atrasar el paso de la siguiente, dejando paso al finalizar.


14º. Respecto a las subestaciones de gloria en cada Cruz de Mayo, los pasos deben de parar ante la cruz y la corporación dejará en cada cruz un recuerdo (papelito en el que se diga que: La Cofradía “... ” visitó la Cruz de Mayo de “….” en el año 2024, -LAVS DEO-


15º. El punto de reunión y transcurso es el siguiente: Las primeras procesiones se reunirán en la Plaza de Sta. Clara a partir de las 11.50h. Las que van a pasar más tarde por Tribuna que tengan en cuenta la medida del tiempo por si quieren llegar un poquito más tarde, para que los niños no esperen tanto. Por tanto y por orden cronológico, tras la Entrada de Jesús en Jerusalén que inicia a las 12:00h., se le da un margen de 5 min. a la siguiente en salir. Hay que tener en cuenta que son muchos niños y la organización es difícil y cualquier intento por hacerla lo más liviana posible para nuestros protagonistas es bien recibido por cada institución participante.


16º. Las primeras hermandades se recomienda que estén en la Plaza de Sta. Clara unos 5 minutos antes, cómo hemos referido, del inicio de la carrera oficial que se iniciará a las 12,00h. del domingo 12 de mayo de 2024.


17º. El recorrido es el siguiente: inicio en Plaza de Santa Clara, Plaza Álvaro de Torres(Cruz Cristo de la Pasión-Costaleros), C/Real(mesa de venias), C/ las Parras, C/ Roque Rojas, C/ Cervantes, Plaza 1º de Mayo(Cruz de la Humildad y Cruz del Resucitado), salida hacia C/ Horno del Contador y Plaza Vázquez de Molina(final en Basílica de Sta. María).


18º. Respecto a los itinerarios de acceso, con paso ligero, como del lugar de salida de cada procesión, “fuera del recorrido oficial”, se agradecería que las corporaciones que quieran los indiquen para todo aquel que quiera disfrutar de ellas por otros lugares.



Esperando que estas reglas sean para engrandecer el evento y un mayor disfrute de los niños seguiremos informando.

No hay comentarios:

El Sudario se presenta al mundo...

La Asociación Cultural Cofrade de Úbeda, -El Sudario-, quiere abrir esta ventana al mundo para que se conozcan en la red sus publicaciones, actos, concursos, inquietudes, etc...

En el año 2023 celebramos nuestro "XXIV aniversario", queremos dar las gracias a todos aquellos colaboradores que han hecho posible éstos 24 años de andadura. Gracias.

Todas las publicaciones por años(carteles, revistas, etc...) pinchar aquí en la barra