El Sudario se presenta al mundo...

La Asociación Cultural Cofrade de Úbeda, -El Sudario-, quiere abrir esta ventana al mundo para que se conozcan en la red sus publicaciones, actos, concursos, inquietudes, etc...

En el año 2017 celebramos nuestro "XVIII aniversario", queremos dar las gracias a todos aquellos colaboradores que han hecho posible estos dieciocho años de andadura. Gracias y a por otros más!

Todas las publicaciones por años(carteles, revistas, etc...) pinchar aquí en la barra

Normas de organización y procedimiento de la "SEMANA SANTA CHICA, EL SUDARIO 2017"

Desde la Asociación Cultural “El Sudario” se establecen las siguientes reglas para la Semana Santa Chica 2017. Si existe alguna duda por parte de alguna institución que quiera organizar una procesión infantil en cuestión a lo que exponemos no tiene nada más que ponerse en contacto con nosotros y se le contestará con mucho gusto.


Para una mayor organización y engrandecimiento de nuestras procesiones infantiles se establecen las siguientes reglas:

1º. Se ubicará una tribuna oficial en la C/ Real, puerta del Teatro Ideal Cinema, que estará presidida por miembros de diversos sectores juveniles, culturales y religiosos de la ciudad.

2º. Se establece una hora de paso por tribuna para cada procesión que estará estipulada en un tiempo de 10 minutos. Cada procesión deberá de indicar el misterio a procesionar en el momento de la inscripción, para de esta manera asignar los horarios de paso en orden cronológico. Una vez establecido el orden cronológico con todas las inscripciones se dará a conocer. De existir dos grupos que presenten el mismo misterio, tendrá poder de decisión la corporación que más años haya realizado procesión infantil.

3º. Si alguna hermandad sólo tiene intención de llevar un paso de palio que no responda más que a la iconografía de la Stma. Virgen, puede elegir lugar entre dos hermandades que lleven paso de misterio y carezcan de palio.

4º. Si alguna procesión se presentase el mismo día al concurso como indica la base cuatro será ubicada en último lugar.

5º. Si alguna procesión llegara tarde a la hora que le fue establecida quedará para la última.

6º. En principio el paso por tribuna comienza a las 19´15 h., iniciando la procesión, la primera cofradía, desde la plaza de S. Pedro a las 19.00 h. iniciando con el cortejo dirección C/ Juan Pasquau a C/ Real, donde estará puesto el palquillo de venias(19,15h.) en la puerta del Teatro Ideal Cinema.

7º. Al paso por tribuna se pedirá venia por parte de un niño que cómo máximo podrá tener 14 años, acompañado por otros dos de la misma edad o inferior que harán de testigos.

8º. La venia se pedirá con la siguiente fórmula:
“El grupo joven, organizado por... (nombre completo de la cofradía, colegio, AA.VV.) y establecido en la Ciudad de Úbeda, pide venia a la Asociación Cultural Cofrade El Sudario para participar en el XIV Certamen de Procesiones Infantiles y realizar estación de gloria en las Santas Cruces de Mayo Ubetenses”.

Una persona de los que presida la tribuna contestará:
“En nombre de la Asociación Cultural Cofrade El Sudario es un honor para mí daros la venia (dedicará unas breves palabras especiales a cada asociación)”.

Seguidamente el secretario-a de la mesa de venias, le dirá a los niños: “¡Qué tengáis una buena estación de gloria!”, a lo que estos responderán: Muchas Gracias. Los tres niños estrecharán las manos a todos los miembros de la mesa y seguirán su procesión.

9º. El recorrido oficial terminará en la plaza Vázquez de Molina, donde se establecerá la entrega de menciones y tras ello, se volveran cada una a su lugar de origen.

10º. Las menciones serán ofrecidas a los mismos tres niños que hayan pedido la venia en la tribuna. Si alguna procesión se presentara en el mismo día, este diploma le será expedido posteriormente.

11º. Los mayores de edad de cada grupo serán quienes velen por el buen funcionamiento y orden de la determinada procesión a la que representen.

12º. La salida, recorrido y recogida de cada procesión no está dispuesta a ningún horario, salvo el paso por el recorrido oficial.

13º. Se pide, en la medida de lo posible, una estrecha colaboración entre todas las corporaciones, intentando no adelantarse en el recorrido demasiado una determinada corporación de las demás ni atrasar el paso de la siguiente.

14º. Respecto a las subestaciones de gloria en cada cruz de mayo, los pasos deben de parar ante la cruz y la corporación dejará en cada cruz una insignia (un papelito en el que se diga que la citada corporación visitó dicha cruz en el año 2017, al final de dicho papel tienen que aparecer las palabras LAVS DEO, al igual que se escribe en el libro de venias).

15º. El punto de reunión es el siguiente: Las procesiones se reunirán en la Plaza de San Pedro. Las que van a pasar más tarde por tribuna tengan en cuenta la medida del tiempo por si quieren llegar un poquito más tarde para que los niños no esperen tanto. Hay que tener en cuenta que son muchos niños y la organización es difícil y cualquier intento por hacerla lo más liviana posible para nuestros niños es bien recibido.

16º. Las primeras hermandades se recomienda que estén en la Plaza de San Pedro unos 10 minutos antes del inicio de la carrera oficial a las 19´00 del sábado 6 de mayo de 2017.

17º. El recorrido es el siguiente: inicio en Plaza de San Pedro, C/ Juan Pasquau, C/ Real, C/Alvaro de Torres, Plaza de Sta. Clara, C/ Narvaez, C/ Corazón de Jesús, C/ Sto. Domingo, C/ Pintor Orbaneja y Plaza Vázquez de Molina(final).

18º. Respecto a los itinerarios de salida, con paso ligero, como de entrada de cada procesión fuera del recorrido oficial se agradecería que las corporaciones que quieran los indiquen para todo aquel que quiera disfrutar de ellas por otros lugares.



Esperando que estas reglas sean para engrandecer el evento y un mayor disfrute de los niños seguiremos informando.

No hay comentarios: