Desde la
Asociación Cultural El Sudario se establecen las siguientes reglas para las
procesiones infantiles 2014. Si existe alguna duda por parte de alguna
institución que quiera organizar una procesión infantil en cuestión a lo que
exponemos no tiene nada más que ponerse
en contacto con nosotros por los demás medios establecidos en las bases de
inscripción y se le contestará con mucho gusto.
Para una mayor organización y engrandecimiento de nuestras procesiones infantiles se establecen las siguientes reglas:
1º. Se ubicará una tribuna oficial en la C/ Real, ante la puerta del teatro Ideal Cinema, que estará presidida por miembros de diversas instituciones culturales de la ciudad. En ediciones posteriores se estudiará la posibilidad de que estos miembros puedan ser niños, aún así si alguna hermandad tiene un niño/a con edades comprendidas entre los 13 y 14 años con gran capacidad para la oratoria se puede poner en contacto con la asociación y veríamos si da tiempo a conformar una terna para este año.
2º. Se establece una hora de paso por tribuna para cada procesión que estará estipulada en un tiempo de 10 minutos. Cada procesión deberá de indicar el misterio a procesionar en el momento de la inscripción, para de esta manera asignar los horarios de paso en orden cronológico. Una vez establecido el orden cronológico con todas las inscripciones se dará a conocer. De existir dos grupos que presenten el mismo misterio, tendrá poder de decisión la corporación que más años haya realizado procesión infantil.
3º Si alguna hermandad sólo tiene intención de llevar un paso de palio que no responda más que a la iconografía de la dolorosa puede elegir lugar entre dos hermandades que lleven paso de misterio y carezcan de palio.
4º.
Si alguna procesión se presentase el mismo día al concurso como indica la base
cuatro será ubicada en último lugar.
5º. Si alguna procesión llegara tarde a la hora que le fue establecida quedará para la última.
6.º En principio el paso por tribuna comienza a las 11´45 horas, si existiese demasiada participación se podrá adelantar y lo comunicaremos. Iniciando la procesión a las 11.30h.
7º. Al paso por tribuna se pedirá venia por parte de un niño que cómo máximo podrá tener 14 años, acompañado por otros dos de la misma edad o inferior que harán de testigos.
8º. La venia se pedirá con la siguiente fórmula: “El grupo… organizado por (nombre completo de la cofradía, colegio, AAVV.) y establecido (nombre donde esté la institución que respalda) pide venia a la Asociación Cultural El Sudario para participar en el XI Certamen de Procesiones Infantiles y realizar estación de gloria en las Santas Cruces de Mayo Ubetenses”.
El presidente del jurado contestará: “En nombre de la Asociación Cultural El Sudario es un honor para mí daros la venia (dedicará unas breves palabras especiales a cada asociación)”
Seguidamente los tres niños firmarán en el libro de venias que se guardará para la posterioridad y que tendrá en las manos el secretario que le dirá a los niños: “¡Qué tengáis una buena estación de gloria!” A lo que estos responderán: Muchas Gracias. Los tres niños estrecharán las manos a todos los miembros de la mesa.
Creemos que los 10 minutos de paso son suficientes para este acto y por supuesto para hacer todas las fotografías que se requiera a los niños que suponemos tomarán este acto con mucha ilusión.
9º. El recorrido oficial terminará en el lugar donde se establezca la entrega de menciones. En el mismo los pasos serán parados hasta llegar el último (plaza Vázquez de Molina). Las hermandades esperarán en la sombras a la última y finalmente llegada la última y hecha la entrega de menciones se levantarán todos los pasos al unísono dando por terminadas las procesiones infantiles y volviéndose cada una a su lugar de origen.
10º. Las menciones habrán de ser recogidos por los mismos tres niños que hayan pedido la venia. Si alguna procesión se presentara en el mismo día, este diploma le será expedido posteriormente. Se entregarán las menciones corporación por corporación.
11º. Los mayores de edad de cada grupo serán quienes velen por el buen funcionamiento y orden de la determinada procesión a la que representen.
12º. La salida, recorrido y recogida de cada procesión no está dispuesta a ningún horario, salvo el paso por el recorrido oficial.
13º.
Al ser el libro de venias un documento histórico donde no se marca certamen,
sino simplemente la participación, toda asociación, salvo previo aviso podrá
tener una fotocopia de la venia otorgada en el año 2013 que le será entregada
al pedir la venia 2014.
14º
Se pide, en la medida de lo posible, una estrecha colaboración entre todas las
corporaciones, intentando no adelantarse en el recorrido demasiado una
determinada corporación de las demás ni atrasar el paso de la siguiente.
15º
Respecto a las subestaciones de gloria en cada cruz de mayo, los pasos deben de
parar ante la cruz y la corporación dejará en cada cruz una insignia (un
papelito en el que se diga que la citada corporación visitó dicha cruz en el
año 2014, al final de dicho papel tienen que aparecer las palabras LAVS DEO, al
igual que se escribe en el libro de venias).
16º
El punto de reunión es el siguiente: Las procesiones se reunirán en la plaza de
Andalucía (las que van a pasar más tarde por tribuna tenga en cuenta la medida
del tiempo por si quieren llegar un poquito más tarde para que los niños no
esperen tanto. Hay que tener en cuenta que son muchos niños y la organización
es difícil y cualquier intento por hacerla lo más liviana posible para nuestros
niños es bien recibido.
17º
Las primeras hermandades se recomienda que estén en la Plaza de Andalucía unos
15 minutos antes del inicio de la carrera oficial a las 11´30 del domingo 11 de
mayo.
18.
El recorrido es el siguiente: Plaza de Andalucía (se gira sobre todo para que
se vayan colocando), Plaza Doctor Quesada, Real(venia oficial), Plaza de los
Caídos (se visitan las cruces que allí hay), Juan Montilla y Plaza Vázquez de
Molina.
19.
Respecto a los itinerarios de salida como de entrada de cada procesión fuera
del recorrido oficial se agradecería que las corporaciones que quieran los
indiquen para todo aquel que quiera disfrutar de ellas por otros lugares.
Esperando que estas reglas sean para engrandecer el evento y un mayor disfrute de los niños seguiremos informando.
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